Fecha: 11.10.2012

Autor: SANDRA VASQUEZ QUINTERO

Asunto: LA INCLUSIVIDAD EN LAS EMPRESAS

1. PARA USTED QUE SON LOS NEGOCIOS INCLUSIVOS?

Son negocios rentables en los cuales las grandes empresas hacen parte de su funcionamiento a las comunidades de bajos recursos generando valor a la empresa, así de esta manera contribuyen al mejoramiento de su calidad de vida, ya que se les permite obtener recursos financieros de la actividad. Estos tipos de negocios combinan creación de valor financiero y social donde hay mutuo beneficio, para todas las partes involucradas, generando empleos y una competencia justa.

Los negocios inclusivos generan rentabilidad, por lo cual son considerados como una actividad empresarial y no como una ayuda social o filantrópica. Este tipo de negocios, se basan soluciones sustentables para las comunidades.

2. COMO SE BENEFICIA LA COMUNIDAD Y COMO SE BENEFICIA LA EMPRESA QUE LO DESARROLLA?

Al momento de que la empresa incorpora a las personas de bajos recursos, los cuales son considerarlos aliados de negocio, socios y que aportarán un valor superior a lo largo de esta cadena de valor, tales como proveedores, vendedores, distribuidores de bienes, materias primas o servicios, estos logran captar rentabilidad y ganancias; de manera reciproca la empresa obtiene un valor ante sus integrantes y ante la misma sociedad que los percibe como una empresa comprometida con la comunidad.

Los negocios inclusivos generan: empleo y contribuyen a la reducción de la pobreza, beneficios a las comunidades (emprendimientos locales, desarrollo de capacidades, desarrollo local, educación o salud), transferencia de conocimiento y tecnología, efectos positivos en ambiente empresarial, en entorno de inversiones y a nivel gubernamental, creación de fuentes de innovación, mejorar la competitividad de la cadena productiva, aumento la reputación corporativa de una empresa y es un puente para nuevos mercados y las comunidades pueden acceder a financiamiento, capacitación y a precios y condiciones justas.

3. REALMENTE EN NUESTRO MEDIO SI SE VE ESTA PRÁCTICA?

Muchas empresas en nuestro país aplican estos métodos, tal es el caso de las que compran productos artesanales procedentes de nuestro municipios, o como los que les compran a nuestros granjeros, o los supermercados que compran productos comestibles como mermelada a una microempresaria, que a su vez contrata a sus vecinas para la producción de ésta, así le contribuye a todo un grupo de personas, generando una cadena de valor.


4. COMO UNA MICROEMPRESA PUEDE CRECER DE LA MANO DE UNA EMPRESA GRANDE?

Si las empresas grandes hacen sociedad con las más pequeñas, para realizar proyectos en conjunto, donde ambas se benefician, no como una forma de caridad, si no como un modelo empresarial competitivo y sustentable permiten que ambas tengan rentabilidad y esto logra que la microempresa surja y amplié su mercado gracias al apoyo de las grandes empresas, dándose a conocer por sus servicios y/o productos permitiendo que otras empresas quieran adquirir sus productos.

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