Fecha: 11.10.2012

Autor: Yuraima Peña Licona

Asunto: Negocios Inclusivos

1. Para usted que son los negocios inclusivos
Este es un concepto de negocio se define como la asociación de grandes empresas con empresas pequeñas con el fin de desarrollar proyectos económicos en conjunto. En esta actividad ambos tipos de empresas salen beneficiadas, cabe anotar que no se trata de una actividad benéfica sino de un modelo empresarial competitivo y sustentable en el largo plazo.
Los negocios inclusivos se pueden dar en dos vías:
• Cuando la organización incorpora a personas de bajos ingresos como proveedores, vendedores, distribuidores de bienes, materias primas o servicios.
• Cuando las empresas ponen a la venta productos y servicios que satisfacen las necesidades de las personas de bajos ingresos en condiciones accesibles para ellas, actuando como consumidores.

2. Como se beneficia la comunidad y como se beneficia la empresa que lo desarrolla
Los negocios inclusivos terminan generando una relación de gana – gana entre las organizaciones y la comunidad beneficiada, así
• Creación de empleo, convirtiendo a personas que quizás no tenían una opción seria de ingresos en participantes activos de la economía
• Se contribuye a la reducción de la pobreza
• Beneficios para las empresas a nivel gubernamental
• La reputación y buen nombre corporativo se ven beneficiados
• Para las comunidades estas iniciativas les permiten acceder a financiamiento, capacitación y a precios y condiciones más justas que terminan favoreciendo y mejorando su nivel de vida.

3. Realmente en nuestro medio si se ve esta práctica
Definitivamente si se realiza esta práctica en nuestro país, de hecho existe en Colombia un Consejo Empresarial Colombiano para el Desarrollo Sostenible, que promueve entre sus empresas asociadas la contribución con el desarrollo social, ambiental y económico, incluyendo pro supuesto la promoción de la práctica de los negocios inclusivos.

Algunos ejemplos de estas empresas son:

• Indupalma. –Productor de aceite de palma- Maneja un modelo corporativo con pequeños propietarios empresarios palmeros.
• Alpina. –Productos Lacteos- Maneja una estrategia de abastecimiento en el sur del país con pequeños ganaderos.
• Compañía Nacional de Chocolates. –Distribución de alimentos- Maneja la estrategia de trabajo directo con proveedores de cacao.
• Casaluker S.A. –Distribución productos como chocolates, galletería, jugos- Maneja un programa de desarrollo agrícola para la comercialización de frutas procesadas por medio de convenios con pequeños agricultores.

4. Como una microempresa puede crecer de la mano de una empresa grande
Hoy en día las grandes empresas tienen estándares muy específicos de calidad con el fin de satisfacer las necesidades de sus clientes, esto esta directamente ligado a la relación con sus proveedores quienes también deben generar ese mismo grado de calidad. Por lo anterior considero que una microempresa puede crecer de la mano de una empresa grande, cumpliendo con los requisitos que acuerde con esta, en todos los sentidos, calidad del producto, puntualidad, etc.
Cabe anotar que la idea no solo debe ser ir de la mano de una gran empresa sino también proyectarse en el tiempo y crecer como organización de tal forma que posteriormente se pueda generar este tipo de negocios inclusivos pero ayudando a microempresas que vienen detrás.


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