Fecha: 12.10.2012

Autor: INGRID PAOLA GARCIA VALLE

Asunto: NEGOCIOS INCLUSIVOS

Los negocios inclusivos son actividades económicas que permiten lograr la participación de los más pobres en cadena de generación de valor, de manera tal que estos logren capturar valor para si mismos y mejorar su condición de vida. Un negocio inclusivo incorpora a los sectores de bajos recursos o ingresos, ya sea como socios, consumidores, proveedores o distribuidores. Debe intentar transformar el Statu quo, tener una motivación de negocios, conectar lo local y lo global, ser innovador y paciente, aprovechar los recursos locales y tener protagonistas no habituales.
Los negocios inclusivos no son filantropía empresarial ni RSE, se trata más bien de buscar modelos empresariales que permiten "prosperar ayudando alos demás", donde el negocio central genera impacto social y ambiental positivo.
Los negocios inclusivos constituyen una alternativa viable para el Desarrollo Sostenible.
Los negocios inclusivos pueden involucrar a las comunidades de bajos ingresos a través de la contratación directa de gente de bajos ingresos, el aumento de suministradores y proveedores de servicios de comunidades de bajos ingresos o el suministro de bienes y servicios asequibles dirigidos a comunidades de bajos ingresos.
En cualquier de estos casos la comunidad de escasos ingresos puede ser gestor o dueño del negocio.
Negocios inclusivos en Colombia
Indupalma
Alpina
Nacional de Chocolates
Hablemos de Indupalma
Esta empresa agroindustrial produce alrededor de 250000 toneladas anuales de fruta de palma de aceite en la zona de San Alberto (cesar), desde el año de 1995 indupalma se propuso convertir a los campesinos de la zona que trabajan para ella, en propietarios de la tierra que cultivaban y proveedores de la materia prima para el aceite de palma.
Promovió la formación y consolidación de cooperativas de trabajo asociado que le prestan servicios agronómicos a la empresa.
Crearón unidades autónomas empresariales tales como: microempresas, cooperativas y sociedades limitadas, que permitieron a los campesinos convertirse en dueños y cultivadores de sus tierras.
Alianzas con la banca y entidades gubernamentales, la empresa logró abrir líneas de crédito que permitiran alos campesinos no solo hacerse a las tierras sino al capital necesario para producir el aceite de palma. hoy existen treinta cooperativas de trabajo que agrupan 1300 familias de las cuales 500 son propietarias de tierras.

Nuevo comentario