Fecha: 12.10.2012

Autor: MARIA DEL CARMEN GOMEZ JIMENEZ

Asunto: NEGOCIOS INCLUSIVOS

1, PARA UD QUE SON LOS NEGOCIOS INCLUSIVOS?


Un negocio inclusivo es una iniciativa empresarial que contribuye a la superación de la pobreza, sin desviarse de su objetivo principal como es el de generar utilidades.

Además es la contribución en la lucha global contra la pobreza, ya que amplia la base económica de una sociedad, creando empleos y apoyando a las microempresas, teniendo en cuenta el interés y oportunidad que ofrece el sector empresarial para permitir la inclusión de sectores de escasos recursos.

2. COMO SE BENEFICIA LA COMUNIDAD Y COMO SE BENEFICIA LA EMPRESA QUE LO DESARROLLA?

El beneficio es mutuo

LAS COMUNIDADES POBRES COMO FUENTE DE RECURSOS

• BENEFICIOS EMPRESARIAL

- Seguridad de abastecimiento
- Menores costos de transacción
- Riesgos compartidos
- Mejores relaciones con el gobierno
- Posicionamiento en comercio justo

LAS COMUNIDADES POBRES COMO CONSUMIDORES

• BENEFICIOS EMPRESARIAL

- Acceso a un nuevo mercado
- Aumento de ingresos

• BENEFICIOS PARA LOS POBRES

- Precios menores y accesibles
- Mejor calidad de vida
- Aumento de productividad

3. REALMENTE EN NUESTRO MEDIO SI SE VE ESTA PRÁCTICA?

Si actualmente las grandes empresas en Colombia dentro de su presupuesto tienen un rubro destinado a estos proyectos favoreciendo a las comunidades más vulnerables.

Esto le trae beneficios a la empresa como ejemplo la disminución en el pago de impuestos.

Estos proyectos demuestran que hay oportunidades y espacios concretos para que el sector privado optimice su rol en la creación y distribución de riquezas entre las mayorías de bajos ingresos para convertirlos en protagonistas de su propio futuro y bienestar. Además genera un cambio social duradero a través de un trabajo en conjunto.


4. COMO UNA MICROEMPRESA PUEDE CRECER DE LA MANO DE UNA EMPRESA GRANDE?

Las microempresas van creciendo de la mano de las empresas grande brindándole apoyo constante en capacitación, distribución y comercialización de sus productos, ya que sin su respaldo es difícil que siga adelante, porque no puede competir con ellas.

Nuevo comentario