Fecha: 13.10.2012

Autor: Claudia Castro

Asunto: Foro Coaching

El coaching se puede entender como una disciplina o alternativa para ayudar a realizar y alcanzar las metas propuestas. es decir también se puede decir, que el coaching consiste en ayudar a aprender, mas que en enseñar. Esta herramienta busca aprovechar el potencial de cada individuo para lograr un trabajo de equipo armonioso. Incluye mucho todo lo que es capacitación, motivación y desarrollo des personal lo que es de gran importancia para alcanzar cada uno de los objetivos que se plantee en la organización.

También podemos decir que es un sistema que incluye conceptos, estructuras, procesos, herramientas de trabajo e instrumentos de medición y grupos de personas; comprende también un estilo de liderazgo, una forma particular de seleccionar gente o crear grupos de personas en desarrollo.

Ventajas
-Auto conocimiento
-Hacerte consciente de la forma en que haces las cosas
-Capacidad de adaptación
-Tomar decisiones
-Crecer como persona
-Mejorar tus relaciones interpersonales

En realidad son muchas la ventajas que sale de usar esta herramienta.

Dificultad al aplicar el Coaching
-La confidencialidad
Puede ser muy delicado y difícil para el coach mantener en
secreto información obtenida en las conversaciones uno a uno que puedan ser relevantes para
las conversaciones grupales
- El ámbito de la relación
Es obvio que el coaching de equipos envuelve a más personas, pero hay una dinámica
adicional: el coaching entre los miembros. El coaching de equipos trabaja mejor cuando estimula y apoya el hábito del coaching. Una de las aplicaciones más interesantes es identificar situaciones durante las sesiones de coaching uno a uno relevantes para el equipo en su conjunto, para animar luego a la persona a que haga coaching a sus compañeros siguiendo la misma secuencia y evolución de pensamiento que experimentó. Esto no sólo contribuye a
compartir el aprendizaje, sino que también profundiza y expande el aprendizaje que obtienen las personas.

- Toma de decisión
Mejorar la calidad de la toma de decisiones en una persona es cuestión de aumentar la
conciencia del proceso interno que esta sigue, por ejemplo, como influyen las emociones en su
toma de decisiones, y de seguir un proceso riguroso de análisis y solución de problemas. A nivel
de equipos, la dinámica seguida difiere, debiendo tener en cuenta que las personas operan a
niveles diferentes, y que de los múltiples diálogos internos que se suceden en cada uno de los
miembros se debe dar lugar a un único diálogo abierto. Al igual que en el coaching individual, la
pregunta crítica es la misma, aunque la relevancia en mayor: ¿Estás preparado/a para tomar y
comprometerte con la decisión ahora? Sin darnos cuenta podemos cometer el fatal error de
forzar una decisión por el poder que nos otorga la autoridad cuando el equipo no está
psicológicamente preparado para comprometerse.

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