Foro 1

CREATIVIDAD E INICIATIVA EMPRESARIAL (Carta a García)

Fecha: 20.10.2012

Autor: ARTURO CASTRO POLO

Asunto: Carta a García

DESPUÉS DE LEER DETENIDAMENTE LA CARTA A GARCÍA ME PARECE PERTINENTE COMENZAR MI COMENTARIO RESALTANDO EL CONCEPTO DE INCITATIVA QUE ES LA ACCIÓN DE DAR COMIENZO A ALGO, DE HABLAR U OBRAR POR VOLUNTAD PROPIA, ADELANTÁNDOSE A CUALQUIER MOTIVACIÓN EXTERNA O AJENA A UNO MISMO. TOMAR LA INICIATIVA O TENER INICIATIVA ES UNA DE LAS COSAS QUE SE NOS REFLEJA EN ESTA HISTORIA, YA QUE SE MUESTRA QUE DEBEMOS ESTAR EN LA BÚSQUEDA CONTINUA DE NUEVAS OPORTUNIDADES, ES DECIR BUSCAR SIN PREGUNTAR, DONDE, COMO O PARA CUANDO LO NECESITAN, DEBERÍAMOS ELIMINAR ESTAS PALABRAS DE NUESTRO VOCABULARIO Y LIMITARNOS EN DECIR SOLO "SI LO HARÉ", PERO NO SOLO DECIR LO HARE SINO HACER MUCHO MÁS QUE ESO CON ESTA ACTITUD PODRÍAMOS NO SOLO SER MEJORES EMPLEADOS SINO LLEGAR A SER UNOS GRANDES GERENTES

Fecha: 14.10.2012

Autor: JAQUELINE BUSTOS PASTRANA

Asunto: PARTICIPACION CARTA A GARCIA

En la carta a García se hace un llamado contra la pereza, contra la falta de voluntad de las personas, de los trabajadores; se intenta cambiar esa actitud pasiva, esa falta de carácter, de atención, de ganas de hacer las cosas. Las obligaciones de los hombres, de los trabajadores son simples y no necesitan de preguntas y excusas sin sentido; el deber se hace o no, para el mundo el mediocre y el que no cumple pierden, son apartados por la ley de supervivencia del más fuerte, a menos que cambien su actitud y se conviertan en personas vigorosas, que saben recibir y dar órdenes, que hacen las cosas que tienen que hacer, que tiene iniciativa, que se ganan el sueldo bien ganado con trabajo duro, porque esas son las personas que triunfan en el mundo. Claro que los ricos, los de mejor condición también tienen que moverse, trabajar y dar ejemplo. Muchas veces la antigüedad será reemplazada por la actitud e iniciativa de las personas jóvenes mentalmente que no sean deformes moralmente. Es una reflexión amplia de lo que somos la mayoría de las personas. Pretendemos que todo nos llegue a las manos, que todo nos lo den nuestros padres o el Gobierno. Con lo anterior observamos claramente que no somos capaces de confiar en nuestras capacidades para salir adelante, es decir luchar con nuestros propios medios para salir adelante y lograr nuestras metas. Para subir los peldaños del éxito hay que trabajar, cansarse, fatigarse, tratar de no descender. Nosotros como personas debemos comenzar los cambios por iniciativa propia, no debemos esperar que los demás hagan las cosas por nosotros. Si todos pensamos y actuamos de esta manera seguro se dará un cambio generalizado para bienestar de todos.
La palabra imposible solo existe en las mentes de los incapaces.




Fecha: 11.10.2012

Autor: Katerine Ayala Martínez

Asunto: Reflexión Carta a García

Esta lectura nos enseña como seriamos los empleados si nos parecieramos al Sr. Rowan. Es importante la disposición de los empleados dentro de una organización, ya que estos son principios para el buen crecimiento de l misma, la honestidad y voluntad del empleado logra que en las empresas exista un clima de rectitud y confianza, lo que hace que esto se vea reflejado en las actitudes y actividades que realicen los trabajadores para el bien propio y el de toda la empresa.

Fecha: 11.10.2012

Autor: Damarys De Diego Perez

Asunto: La Carta a Garcia

La carta a Garcia
"y lo que pude entender es que no debemos esperar que otra persona haga lo que quizás nosotros tengamos que hacer, que nos aprovechemos de aquel ser humano capaz de tomar iniciativa sin tener que escuchar una orden, que lo haga es porque él cree que es correcto hacerlo sin esperar nada a cambio y sin hacer preguntas tontas que quizás, en verdad las necesite, pero que con la iniciativa de hacerlo se aprende."
Es no saber hacerlo pero sabiendo que de alguna u otra manera vamos a lograrlo debido a que tengamos iniciativa de que lo que estamos o vamos hacer es correcto y hacerlo bien y por un bien y sin esperar algo a cambio como si lo estuviésemos haciendo por el dinero o por ganar mayor ventaja con el jefe...
Es hacerlo de corazón por que lo vemos que es lo correcto.

Fecha: 11.10.2012

Autor: Shirly Periñán González

Asunto: La Carta a Garcia

Es triste ver cómo se han degenerado los valores en la sociedad de hoy, valores como la honradez, la responsabilidad, se han venido extinguiendo, hoy se quiere todo fácil, instantáneo, que no cueste, que no tarde y que deje muchas ganancias, no les importa incluso venderse a sí mismos, ya sean sus pensamientos, su conciencia, su cuerpo, su dignidad.
La Carta a García a es un vivo ejemplo de disposición, por parte del señor Rowan, es estar alerta y en pie de marcha para las que sea!
Es necesario esforzarse, prepararse, sacar lo mejor de sí para contribuir a este mundo que lo pide a gritos.
Sabemos que podemos mejorarlo, por qué esperar que los grandes dirigentes lo hagan?, que los gobiernos, los artistas, los adinerados, los científicos, etc, actúen? y nosotros qué? es que acaso no tenemos nada para dar?
Pues Carta a García es un ejemplo de que podemos dar más de lo que creemos y así contribuir a un mundo mejor.

Fecha: 10.10.2012

Autor: Jorge Coronado

Asunto: Reflexion Carta a Garcia

En la lectura anterior, se resalta el concepto de iniciativa y se define como la acción de dar comienzo a algo o también como la acción de hacer o actuar por voluntad propia.

Tener iniciativa es una de las cosas es una de las cosas que más se refleja en esta lectura, buscar y hacer sin preguntar porque no solamente es decir si lo hare sino hacerlo y hacer mucho más que eso ya que con esta actitud no solamente seremos los mejores empleados si que llegaremos a hacer los mejores gerentes.

Teniendo esta actitud como persona creativa podemos difereciarnos de los demás, con iniciativa de dar respuestas claras, concretas y precisas esto acompañado de medios disponibles, esto nos ayuda a resolver las carencias practicando la autodetermonación obteniendo buenos resultados, sobresalir ante los demás en la compañia y visionar como personas de exito.

Fecha: 10.10.2012

Autor: Tania de la hoz Gutierrez

Asunto: Reflexion carta a Garcia

La carta a García nos enseña la mejor manera de hacer lo que se debe hacer, bien hecho, sin que nadie lo mande, es decir que debemos tener iniciativa ante todas las cosas que se nos presenten en la vida diaria. Esta conducta manifiesta interés, tener un carácter firme y deseos de sobresalir.
Esta carta muestra todo lo que hizo Rowan para encontrar a García y lo más importante es que lo hizo sin importar los obstáculos que se le presentaran en el camino y cumplió su cometido en el tiempo que se propuso.
Por eso debemos tener siempre claro hacia donde se quiere ir, buscar toda la información necesaria y sobre todo tener algo que se relacione con lo que estamos buscando para así poder llevar a cavo cualquier actividad, haciéndola de la mejor manera con eficiencia y eficacia.
Es muy común encontrar personas que simplemente no avanzan o no consiguen lo que realmente le es importante y valioso por andar cuidando su dignidad; como también hay testimonios de presidentes, ejecutivos de empresa y hombres ilustres que han tenido que trabajar duro para otros y ahora han logrado lo que en realidad buscaban. Solo es cuestión de discernir y actuar con sabiduría frente a cada situación. Por eso hay veces que nuestro jefe nos ordena algo y debemos hacerlo lo mejor posible ya que nos va a conducir a cumplir los objetivos trazados, por eso debemos hacerlo bien, si no es así, no lo hagas porque te estás engañando tanto a ti mismo como a los demás. Por último no defraudes la confianza de aquellas personas que han confiado en ti.

Fecha: 30.08.2012

Autor: Nina Ovalle

Asunto: Reflexiones de la Carta a Garcia

Reflexiones sobre la Carta a Garcia,

Después de leer la carta a García por segunda vez, sigue sin perder su efecto despertador y retador, de estas palabras aquí impresas se pueden extractar muchas reflexiones que me gustaría traer a colación.

Hay una primera reflexión importante que emana de comprender la profundidad de esta narración y es entender el comportamiento de los motivos, ¿que es lo que mueve a los seres humanos?, el estudio de ellos, es el que nos puede permitir juzgar y poder diferenciar algunos hombres de otros, sus comportamientos y actitudes, pues es la motivación la que conduce a las personas a alcanzar ciertos objetivos, parezcan o no inalcanzables.

Analizando esto en el personaje principal Rowan, se haría necesario profundizar en sus motivaciones, ¿Cuáles son? Y ¿a que tipo de convicciones están amarradas? , pues fueron estas las que le dieron la gloria de ser hoy una de las personas mas citadas de la historia.
Entonces ¿Qué es lo mueve a muchas de las personas y empleados citados como Holgazanes , flojos, insensatos, poco colaboradores, destructores para ser las personas que son?, cuales son sus expectativas, su visión panorámica del mundo y de las cosas que hacen para el, es este un interrogante importante para estudiar y juzgar.

Frente a lo anterior hay que tener un punto en cuenta y es que en la creación de las motivaciones es importante estudiar el factor educación y formación, ¿Cómo se ha educado esta sociedad indiferente, mediocre, conformista que hoy tenemos? hay que comprender varias verdades y es que desde el seno de la familia se empieza a formar el carácter y sus respectivas cualidades y defectos, es aquí donde se entrenan jóvenes para ganar o para perder, y también es aquí donde se crean los criminales más grandes de la historia, y lo peor de todo es en la escuela y en las universidades donde se siguen formando de esta manera.

Para afirmar esto cito al autor MARTIN LINDSTROM autor del libro Compradiccion Buyology Guru del marketing moderno, que en una entrevista en una revista Online expresaba que su cualidades de innovador y creativo habían sido fundadas desde la niñez pues su padre lo invito a conocer muchas partes del mundo, practicar muchos deportes y se preocupo cada dia por enseñarle nuevas y mas cosas, razones por las cuales piensa el que le dieron todo ese talento que ha desarrollado alrededor de toda su carrera y convertirlo hoy en una de las personalidades mas importantes del marketing.

En fin decir que la iniciativa, actitud y la creatividad para la gerencia son importantes es redundante, es claramente obvio, lo relevante quizás es como gerentes identificar las maneras de desarrollar estas dos cualidades en las personas y como ayudarlos a desaprender los parámetros equivocados aprendidos en el hogar y enseñar nuevos, este es el gran reto no solo de gerentes, sino padres e instructores.

Fecha: 28.08.2012

Autor: Catalina Escobar

Asunto: Rowan!!!

Mas que un hombre de iniciativa considero al soldado Rowan como un hombre "diligente" y con sentido de pertenencia para con su organización (país). Diligente, es aquella persona que a pesar de no tener todo el conocimiento o información disponible se esfuerzo al máximo para conseguir su objetivo hasta el punto de alcanzarlo.

Nada mas desalentador que encontrarse con personas que nunca saben donde tienen que llevar el documento, a quien entregárselo y mucho menos cuando!! Las personas se limitan a cumplir con sus obligaciones operativas sin ir mas allá; lo que nos hace reflexionar acerca de sí es a causa del clima laboral, por cualidades personales o por la formación académica?

Cualquiera que sea el motivo que inspira esta actitud los trabajadores debemos empezar a combatirla. Liderado por el Gerencia y en compañía del departamento de Talento Humando, se deben realizar talleres teórico-prácticos para ganarle la batalla a la "no diligencia".

La Carta a García también nos hace reflexionar acerca de la remuneración que estamos recibiendo, nos hace ver la realidad e interiorizar nuestro comportamiento en cada una de las organizaciones donde trabajamos.

Grandiosa reflexión!! Gracias profe.

Fecha: 27.08.2012

Autor: VANESSA BARRETO MOLINA

Asunto: REFLEXION CARTA A GARCIA

En el documento “ La Carta a Garcia” Rowan es el claro ejemplo del tipo de personas que requieren las empresas de hoy en dia, con un alto grado de dinamismo y responsabilidad, gente que no necesite la presión de otro individuo para realizar su trabajo de la mejor manera.

Esta capacidad o habilidad que tiene esta clase de personas es una actitud mas que una aptitud, es decisión de cada ser actuar siempre de manera positiva frente a los retos del trabajo y de la vida. Para cambiar esa actitud, es necesario trabajar en comportamientos específicos, los cuáles al practicarse repetidamente se convierten en hábitos y esos hábitos en actitudes. Estas personas son las que dan entusiasmo a la reunión, no se rinden ante ningún obstáculo y siempre están dispuestas a ir más allá de la tarea que se les asigna.

En la vida siempre vamos a toparnos con desafíos como los encargados a Rowan, las cuales pueden determinar a donde llegaremos si al triunfo o al fracaso, dependiendo de la posición que adoptemos. Lo único que debemos hacer es dejar de ser personas reactivas.

1 | 2 >>

Nuevo comentario